Bio

En 1995, los tres hermanos José Manuel, Javier y Eva Tejedor comienzan una nueva etapa en su carrera musical, tras más de una década dedicados plenamente a la música tradicional de Asturias y tras haber conseguido más de una veintena de galardones en concursos tanto nacionales como internacionales, Tejedor comienza a componer su propio repertorio, parte básica ésta ya que sus discos se nutren prácticamente en su totalidad de sus nuevas composiciones.

En un primer momento forman un cuarteto como preámbulo a lo que sería su primer disco “ Texedores de Suaños “ grabado en 1999 en los estudios Elkar (Donosti), editado por la discográfica Madrileña “Resistencia “ y producido por el excepcional músico escocés Phil Cunningahm.
Éste fue un debut discográfico lleno de talentos como Kepa Junkera, Michael McGoldrick, Chus Pedro, James MacKintosh (Shooglenifty), Duncan Chisholm (Wolfstone), Igor Medio...

En el año 2003 graban su 2º álbum, llamado “ Llunáticos”, editado por el sello asturiano Aris Música y grabado de nuevo en los estudios Elkar , coproducido por Tejedor y César Ibarretxe, contando con algunas
colaboraciones como Kepa Juntera, Oreka TX, Igor Medio, Ibón Coterón, Lisardo Lombardía, James MacKintosh (Shooglenifty)…

En diciembre de 2006 se publica su 3er álbum “Música na Maleta“, nuevo, fresco y ambicioso proyecto producido de nuevo por Tejedor y César Ibarretxe, contando en este album con la presencia de Michael McGoldrick, John Joe Kelly ( Flook), Faltriqueira, Niall Vallely, Ion Garmendia & Iñaki Plaza (Txalaparta), Igor Medio, James MacKintosh (Shooglenifty)…

En 2003 Tejedor recibe el Urogallo de Bronce que concede el Centro Asturiano de Madrid. Tejedor resultó finalista de los Premios de la Música 2004 en la categoría de Mejor Canción en Asturiano de 2003, con el tema Andolina. El 25 de Mayo de 2004 el tema Andolina recibió el Premiu CPN al Meyor Cantar n'Asturianu de 2003, concedido por el Conceyu por la Normalización de la LLingua Asturiana. En 2006 reciben dos premios AMAS (premios de la música asturiana) por mejor canción y mejor álbum de música folk.

En los últimos años Tejedor ha participado en los más prestigiosos Festivales Europeos (Festival Intercéltico de Lorient en 1999, 2003 y 2007, William Kennedy Piping Festival 2003 y 2005, Festival Celtic Connections 2001 y 2007, etc...), y ha realizado conciertos en Estados Unidos, Canadá, México, Venezuela, Francia , Italia, Portugal, Holanda, Bélgica, Escocia, Irlanda…han taloneado a Van Morrison en Valencia y Gijón y a Sinead O'Connor en Lorient, además de haber colaborado en conciertos o grabaciones con infinidad de artistas como Phil Cunningahm, Kepa Junkera, Oskorri, Davy Spillane, Luar na Lubre, Michael McGoldrick, Carlos Núñez, Chus Pedro, Niall Vallely, Alasdair Fraser, Ella Baila Sola, Revolver, Víctor Manuel, El Sueño de Morfeo…. Además buen número de sus composiciones han sido versionadas y grabadas de nuevo por algunos de los grupos y músicos más prestigiosos del folk internacional como Sharon Shannon y Michael McGoldrick, The Tannahill Weavers, Gordon Duncan, Lunasa, Duncan Chisholm (Wolfstone), etc...

José Manuel y Javier, realizan su primera gran incursión en el mundo del cine, creando y grabando la banda sonora para la película “La Torre de Suso” estrenada en Diciembre de 2007.

En Junio de 2011 se publica “POSITIVU”, el cuarto disco de estudio Tejedor, siendo éste el primer trabajo de la andadura en solitario de los hermanos José Manuel y Javier Tejedor.

Un disco que cuenta con 7 temas instrumentales donde colaboran músicos del panorama musical nacional e internacional como Rubén Bada (guitarra, bouzouki, violín, viola, guitarra portuguesa), Iñaki Plaza & Ion Garmendia (txalapartas y tablas indias), James MacKintosh (batería y percusiones), Niall Vallely (concertÌna), Fraser Fifield (saxo), Horacio García (contrabajo), Ramón G.Morán (teclados), Miguel Herrero (metales), Rubén Álvarez (guitarra), Alberto Ablanedo (bouzouki), Jesús Castro (batería), y 5 cantares interpretados por algunas de las voces más importantes del Folk nacional como Guadi Galego, Chus Pedro o Silvia Quesada. Si a este elenco de artistas le sumamos la voz de la cantante irlandesa Karan Casey que aparece en un bonus track, el nuevo disco de Tejedor, “POSITIVU” se puede calificar como un disco completo.